4 minutos de lectura

Todo lo que debemos saber sobre un OSE

Daniela De Vinatea

Autor
Daniela De Vinatea
Aunque sea cierto que la buena y la mala suerte existen, depender de ellas es una actitud muy cómoda.

Todo lo que debemos saber sobre un OSE

A partir de Marzo por disposición de la Sunat, todos los contribuyentes que utilicen un Sistema de Emisión Electrónica (SEE) lo tendrán que realizar a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

 

En este artículo resolveremos algunas dudas frecuentes respecto a este tema y aclararemos lo puntos relevantes que todo empresario y contribuyente debería saber.

 

 

¿Qué es el Sistema de Emisión Electrónica (SEE)?


Para entender la función de un OSE y para qué sirve, primero es necesario saber que es un SEE, por ello aquí lo explicamos. 

 

 El SEE es un sistema que permite facilitar a la pequeña empresa y a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT.

 

En este punto hay que aclarar que el SEE no es un software, ni tampoco es un sistema que te permite facturar de forma electrónica, el SEE en un medio que permite interactuar entre el emisor electrónico y la Sunat.

 

Para ser más claro lo podemos decir de esta forma: 

 

  1. El facturador electrónico (contribuyente) emite sus comprobantes de pago electrónico y los envía a la Sunat.

  2. La Sunat (administración tributaria) recibe esta información y la  válida, dicha validación se realizará a través de un OSE, pero este punto lo veremos más adelante.

Todo este proceso es el que se entiende como un SEE. 

 

proceso SEE

 

 

¿Que es un emisor electrónico?

 

Es aquel que puede emitir comprobantes de pago electrónicos.

 

¿Qué son los comprobantes de pago electrónicos (CPE)?


Es la versión digital o electrónica de los comprobantes manuales (boleta, factura, guías de remisión, etc). Además estos comprobantes utilizan un medio autorizado por la Sunat que acredita la transacción, transferencia de bienes o servicios. 

 

Así mismo, la emisión de comprobantes presenta múltiples ventajas para quién los utiliza.

 

cliente emitiendo facturas electronicas con bsale desde su celular-1

 

¿Qué comprobantes se pueden emitir de manera electrónica?


Son 11 documentos electrónicos validados por la Sunat que se pueden emitir, los principales y más usados son: factura electrónica, boleta de venta electrónica, nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica y guía de remisión electrónica.

 

¿Que es un OSE?

 

Un Operador de Servicio Electrónico, es una instancia, que tiene como principal función validar la información que el contribuyente envía a la Sunat, es decir todos los comprobante de pago electrónico no se envían directamente a la Sunat, sino que llegan a un OSE, este da conformidad al comprobante de pago electrónico emitido por el contribuyente y luego envía esa información a la Sunat.

 

¿Es obligatorio el uso de un OSE ?


Para los emisores de pago electrónicos que estén catalogados como principales contribuyentes será obligatorio por disposición de la Sunat a partir del 1 de Marzo del 2019.

 

Mejora tu gestión de ventas - Obtén tu prueba gratis

 

¿Yo debo contratar con un OSE?

 

No, ya que para ser emisor electrónico se requiere de un sistema de ventas. Un sistema de ventas es un software diseñado para facilitar procesos de ventas como: emisión de comprobantes electrónicos, control de inventario, reportes de ventas, tarjeta de existencia de productos y otras características para administrar de la mejor forma un negocio. Además, es este sistema de ventas el que debe estar integrado a un OSE para facilidad de la persona o negocio que lo utiliza.

 

De esta forma con el sistema de ventas adecuado, nuestra información como contribuyentes se enviará a la Sunat, pero previamente será validada por el OSE con la que dicho sistema de ventas esté integrado. 

 

Por eso es importante estar informados para elegir un sistema de ventas confiable, que resuelvan las necesidades de tu empresa y sobre que ya esté anexado a un OSE.

 

Actualmente hay más de 370.706 emisores electrónicos, de los que 134.442 contribuyentes están obligados por la SUNAT y se espera que este año más de 60.000 negocios más se sumen a la facturación electrónica.  

 

Y tú ¿Tienes que ser facturador electrónico?, no esperes más y únete a un sistema de ventas de confianza, amigable, económico, con conexión a OSE y múltiples ventajas para tu negocio.

 

 

Hazla linda con Bsale - Obtén tu prueba gratis

¡Déjanos tus datos y solicita una Demo gratis!

Mejora la administración de tu empresa con nuestro Sistema de Ventas

También te puede interesar
¿Cuáles son las multas que arriesgo por no migrar a tiempo al sistema de Facturación Electrónica?
¿Qué debo saber antes de cambiarme a la facturación electrónica?
Los 7 Consejos para elegir el mejor Sistema de ventas (POS) para Pymes
Últimos artículos
Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Pasión por la pastelería, la heladería y la chocolatería: en Mamis Chef, tienda especializada en implementos para dichas disciplinas, podrás ...

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

En este webinar con Eduardo Eneque, Founder & CEO de Impulse y Carla Follegati, Country Manager en Bsale Perú, compartimos cómo mejorar la ...

Guia de regalos para el dia de la madre

Guia de regalos para el dia de la madre

Buscar el regalo perfecto para el día de la madre puede sentirse como si estuvieras buscando El Dorado. No puede ser algo que ya tenga, y si hay ...