6 minutos de lectura

Tienda física vs e-commerce: ¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?

Daniela De Vinatea

Autor
Daniela De Vinatea
Aunque sea cierto que la buena y la mala suerte existen, depender de ellas es una actitud muy cómoda.

Tienda física vs e-commerce: ¿Cuál elegir para mi negocio?

A menudo se suele debatir sobre cuál es la mejor forma de conectar con los clientes: las tiendas físicas vs e-commerce. Por esta razón, haremos una comparación entre las características de ambos tipos de venta para que decidas cuál es la opción más adecuada para tu negocio.

 

 

Ventajas y desventajas de la tienda física

 

Quizá una de las principales ventajas de la compra presencial es que, a diferencia de las ventas por Internet, el cliente puede recibir información directa en el punto físico mediante un trato personalizado, además de ver físicamente el producto en el que está interesado y, sobre todo, probarlo o compararlo con otras opciones.

 

chica visitando tienda fisica de ropa

 

Sin embargo, una de las grandes desventajas es el tiempo de espera, ya que puede haber poco personal de ventas en la caja o mucha cola, lo que puede traducirse en que los clientes desistan de la compra e incluso vayan donde la competencia o alguna otra tienda con menor afluencia.

 

En adición a esto, muchas veces el costo de venta de un producto en una tienda física suele ser superior al del comercio virtual donde siempre se encuentran ofertas o descuentos, ya que no considera gastos como pago a los trabajadores o mantenimiento del local.

 

Ventajas y desventajas del e-commerce

 

Cuando hablamos de e-commerce nos referimos al método de compra-venta de servicios o productos a través de Internet; es decir, consiste en la digitalización del comercio tradicional.

 

Una de las principales ventajas de la compra web es la reducción de costos, ya que la empresa puede crecer con menos recursos al no tener que cubrir el mantenimiento de un local, servicios, etc.

 

Otro punto a favor es el alcance de clientes a los que se puede llegar, ya que los productos están disponibles para cualquier persona sin importar el lugar y hora, a diferencia de una tienda física, donde el personal atiende en un determinado rango horario.

 

Sin embargo, también tiene sus puntos débiles, como la desconfianza de algunos usuarios con las compras por Internet o los gastos de envío que suelen ser elevados al requerir un courier o servicio externo de transporte. 

 

No obstante, tanto las ventajas como desventajas de ambos modelos se complementan. Por ejemplo, el hecho de que una tienda en línea tenga una tienda física a la cual dirigirse si algo sale mal aumenta la confianza del usuario al realizar la compra.

 

De igual manera ocurre con los gastos de envío, que pueden ser fácilmente omitidos con la opción de recojo en tienda, que es beneficiosa tanto para los clientes como para la marca, ya que el cliente puede ver algo más que le llame la atención en la tienda y comprarlo, aumentando las ventas.

 

Mejora tu gestión de ventas - Obtén tu prueba gratis

 

 

¿Por qué deberías contar con una tienda física y un e-commerce?

 

Ahora que ya conoces las características principales de las tiendas físicas y los e-commerce, lo cierto es que la elección no debería limitarse a ambas opciones, sino elegir la omnicanalidad: conectar a las dos y reunir lo mejor de ambos tipos de negocio.

 

Y es que complementar tu tienda física con una tienda online que te permita llegar a más potenciales clientes puede ser una gran ventaja para tu negocio si lo que planeas es expandirte y crecer exponencialmente con el tiempo.

 

Al implementar una estrategia omnicanal y contar tanto con una tienda física como con un e-commerce podrás comunicarte con los clientes a través de distintos canales y realizar un seguimiento mucho más preciso de los mismos. A continuación, te listamos los 3 principales beneficios:

 

1. Mejora la experiencia de compra

 

Sin dudas, este es uno de los principales beneficios de establecer una estrategia omnicanal, pues le permite a los usuarios la posibilidad de elegir cómo conectarse e interactuar con tu marca.

 

Además, los usuarios pueden recibir un seguimiento personalizado por distintos canales. Por ejemplo, si realizan una compra presencial y luego una venta online, puedes otorgarles descuentos en la siguiente compra que realicen en tu e-commerce. De esta manera no solo los fidelizarás sino también mejorarás su experiencia de compra, lo que podría traducirse en una próxima compra o en una referencia.

chica interactuando con una misma marca en la tienda fisica y de manera virtual

 

2. Te permite fidelizar más clientes

 

Contar con ambas opciones puede ayudarte a fidelizar clientes, pues hace que el negocio se adapte rápidamente a las necesidades de los usuarios. Ya sea con diversos métodos de envío o de pago, o con la posibilidad de ofrecer descuentos o promociones personalizadas.

 

Por ejemplo, agregar la opción de “recojo en tienda” en tu e-commerce puede solucionar el problema de los gastos de envío. Y si además, tu negocio cuenta con un sistema de ventas que agilice el proceso y tus usuarios no tengan que hacer colas para pagar, entonces créenos, tus clientes no querrán cambiar tu marca en mucho tiempo.

 

3. Siempre estarás disponible para tus clientes

 

Contar con una tienda física limita el tiempo de compra de tus clientes, pues solo se atiende en un cierto rango de horas. En cambio, contando con un e-commerce, tus productos se encontrarán disponibles para comprar las 24 horas del día y sin importar si es feriado o no. Si un cliente quiere comprar algo de tu local, la plataforma online siempre se encontrará para él.

 

Por otro lado, muchas personas prefieren probar los productos o verlos en físico, o quizás están acostumbrados a tener el producto que desean en el mismo instante que les surge el deseo de comprar. Por ello, combinar ambas opciones siempre será una gran idea si lo que buscas es que tus usuarios siempre recuerden tu marca.

 

En conclusión, es cierto que un comercio omnicanal requiere más atención que un negocio que solo cuenta con tienda física o e-commerce, pero a la vez aporta muchos más beneficios. Los clientes compran en varios canales, en todos a la vez, así que lo más sensato es derribar barreras y atenderles sin importar a través de qué canal lleguen a la marca.

 

¿Quieres optar por esta estrategia que impulsará el crecimiento de tu negocio? Te invitamos a conocer más sobre Bsale, un sistema de ventas automatizado que puede ayudarte a conectar tu tienda física con tu tienda virtual.

 

Hazla linda con Bsale - Obtén tu prueba gratis

¡Déjanos tus datos y solicita una Demo gratis!

Mejora la administración de tu empresa con nuestro Sistema de Ventas

También te puede interesar
¿Por Qué Tener Un Ecommerce?
¿Cómo vender por Internet? 5 pasos para lograrlo con éxito
5 Claves Para Crear Tus Primeras Campañas De Publicidad En Internet
Últimos artículos
Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Pasión por la pastelería, la heladería y la chocolatería: en Mamis Chef, tienda especializada en implementos para dichas disciplinas, podrás ...

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

En este webinar con Eduardo Eneque, Founder & CEO de Impulse y Carla Follegati, Country Manager en Bsale Perú, compartimos cómo mejorar la ...

Guia de regalos para el dia de la madre

Guia de regalos para el dia de la madre

Buscar el regalo perfecto para el día de la madre puede sentirse como si estuvieras buscando El Dorado. No puede ser algo que ya tenga, y si hay ...