4 minutos de lectura

Sistema de inventario automático o manual: ¿Cuál elegir para mi negocio?

Daniela De Vinatea

Autor
Daniela De Vinatea
Aunque sea cierto que la buena y la mala suerte existen, depender de ellas es una actitud muy cómoda.

Sistema de inventario automático o manual: ¿Cuál elegir?

Así tu negocio sea pequeño, siempre es necesario contar con un sistema de control de inventarios, así que es probable que te estés preguntando: ¿cuál es el mejor: el sistema de inventario automático o manual? Pero descuida, si aún no sabes cuál elegir, a continuación analizaremos el detalle ambos sistemas de inventarios y los compararemos para que puedas tomar una decisión más informada.

 

 

¿Qué tipos de inventarios se pueden tener en una empresa?


Como ya te lo adelantamos, existen dos tipos de inventarios para una empresa:  el automatizado y el manual, sistemas que son imprescindibles para mantener un conteo exacto de mercancías, así como para efectos contables.

 

Ambos son absolutamente distintos y la elección debe ser siempre pensando en el futuro de tu negocio. Lo que sí recomendamos es que no le tengas miedo a la automatización de procesos, ya que es un paso importante y necesario para la industria. Contar con un sistema de gestión de inventarios eficiente es un paso importante para lograr que una empresa sea más rentable, y en consecuencia, crezca sin límites.

 

Mejora tu gestión de ventas - Obtén tu prueba gratis

 

 

Ventajas y desventajas del sistema de inventario automático

 

Una de las principales ventajas del sistema de inventario automático es que los esfuerzos en recursos y tiempo disminuyen considerablemente, además de asegurar una mayor calidad del proceso al disminuir los errores humanos que pueden surgir con el método manual.

 

Por otro lado, contar con este tipo de inventario puede reducir la pérdida de las oportunidades de venta por falta de mercancía y generar una mayor lealtad hacia tu empresa, ya que los clientes siempre encontrarán lo que buscan cuando visiten tu tienda.

 

Sin embargo, la principal desventaja podría recaer en el tiempo que puedes perder si no encuentras el sistema de inventario automático adecuado para tu negocio. Debes tomar en cuenta varios factores a la hora de elegir el sistema con el que trabajarás, por eso te sugerimos que te fijes en uno que sea versátil y escalable en relación a la transformación que va a tener tu empresa en el futuro.

 

empresario haciendo uso del sistema de inventario automatico bsale

 

 

Ventajas y desventajas del sistema de inventario manual

 

Por el lado del inventario manual, una de las principales ventajas es que puedes mejorar el flujo de efectivo si el sistema de inventario se hace correctamente. ¿Cómo? Al tener un mayor control de la rotación de los productos que hay en tu tienda.

 

No obstante, una de las mayores desventajas de un sistema manual es lo laborioso que esto puede resultar, sobre todo, para la persona encargada de la tarea. Recordemos que es un trabajo milimétrico, por lo que hay que revisarlo más de una vez para evitar cometer errores.

 

Además, al tener todos los datos almacenados de manera física, es más difícil poder compartir esta información con toda la empresa, lo que convierte en un riesgo el hecho de compartir las hojas de inventario por temor a que se pierdan o se traspapele datos importantes.

 

emprendedora usando sistema de inventario manual

 

 

¿Cuándo es el momento ideal para automatizar el sistema de inventarios?

 

Como ya viste, utilizar un sistema de control de inventarios te permite conocer la cantidad de mercancía que posee tu negocio, dato fundamental para diferentes operaciones en producción, ventas, contabilidad, entre otros.

 

La decisión de implementar un sistema automatizado o manual siempre dependerá del tamaño de inventario que maneja un negocio. Por ello, si te estás preguntando en qué momento debes dar el siguiente paso y automatizar tu inventario: la respuesta siempre dependerá de la etapa en la que se encuentre tu marca.

 

Evalúa si es necesario invertir en un sistema automatizado o si, por otro lado, puedes permitirte incurrir en pérdidas contables y de tiempo al no contar con uno. Recuerda que la última palabra siempre la tendrás tú.

 

No olvides: el correcto orden y control de inventario es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de las empresas y en las ganancias que se obtienen, así que es vital que tu marca cuente con un inventario bien administrado y controlado.

 

¿Quieres contar con un sistema de control de inventarios que haga crecer tu negocio? Te invitamos a conocer más sobre Bsale, un sistema de ventas que puede ayudarte a automatizar procesos y elevar la eficiencia de tu empresa.

 

Hazla linda con Bsale - Obtén tu prueba gratis

¡Déjanos tus datos y solicita una Demo gratis!

Mejora la administración de tu empresa con nuestro Sistema de Ventas

También te puede interesar
Cómo organizar un inventario
Conoce el caso de éxito de El Granero de Lima, tienda ecosostenible
Cómo hacer un buen inventario
Últimos artículos
Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Pasión por la pastelería, la heladería y la chocolatería: en Mamis Chef, tienda especializada en implementos para dichas disciplinas, podrás ...

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

En este webinar con Eduardo Eneque, Founder & CEO de Impulse y Carla Follegati, Country Manager en Bsale Perú, compartimos cómo mejorar la ...

Guia de regalos para el dia de la madre

Guia de regalos para el dia de la madre

Buscar el regalo perfecto para el día de la madre puede sentirse como si estuvieras buscando El Dorado. No puede ser algo que ya tenga, y si hay ...