Repositorio De Ayuda Para La Mujer Emprendedora

Ultima actualización: 31/05/22

¿Eres mujer y emprendedora? Hemos recopilado las mejores ayudas disponibles para impulsar a tu emprendimiento. Existen cada vez más ayudas financieras, de asesoramiento y organizaciones de apoyo enfocadas en la población femenina.  Esto se debe a que si bien históricamente las mujeres han estado muy enfocadas en la generación de emprendimiento para generar ingresos a sus hogares, es considerablemente más difícil para ellas obtener financiamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de 2015, el 33% de mujeres que son madres y que en ese momento tenían entre 18 y 45 años, son emprendedoras. Sin embargo, es un sector aun bastante desatendido por los servicios financieros, por lo cual hemos recopilado 9 ayudas para mujeres emprendedoras en los ámbitos de financiamiento, asesoramiento y otros programas de ayuda para sacar adelante tu negocio. ¡Vamos a verlos!

1. Movimiento Manuela Ramos

El Movimiento Manuela Ramos advoca, entre otras iniciativas, por el empoderamiento económico de las mujeres. Para esto, ha presentado su programa Credimujer, que brinda  servicios financieros a través de la formación de bancos comunales con el fin de que las mujeres puedan acceder a créditos para generar un emprendimiento o ayudarlas a impulsarlo. Indican que actualmente existen más de 1000 bancos comunales, que son organizaciones conformadas por mujeres que ahorran, se asesoran y prestan dinero para ayudarse las unas a las otras. Estas organizaciones cuentan con un comité administrativo que supervisa las actividades y además cuentan con una promotora de créditos. 

El Credimujer no solo se ocupa de facilitar la obtención de créditos para las mujeres asociadas, sino también se preocupa por capacitarlas y promover el fortalecimiento de capacidades de gestión de negocios, liderazgo y el ejercicio de sus derechos. Para obtener ayuda, puedes hacer click aqui y contactar a una representante de Credimujer.


2. La organización CEDEPAS 

La organización CEDEPAS trabaja sobre el fortalecimiento empresarial de la agricultura familiar, asumiendo modelos de economía solidaria. Entre sus servicios, cuentan con capacitaciones y asesorías técnicas productivas, la innovación tecnológica y econegocios, así como asesoría organizacional y gestión empresarial. Todo esto enfocado a ayudar a mujeres y también jóvenes a salir adelante y a disminuir la brecha económica y tecnológica que existe en las zonas rurales de nuestro país.

3. Ministerio de Producción

El Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción se enfoca en brindar asesoría gratuita para procesos como por ejemplo la constitución de una empresa, así como asesoría y asistencia técnica brindada de la mano de instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

4. Ministerio de Trabajo 

El programa Perú Responsable promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), generadora de empleo decente. Esto lo hace brindando talleres, capacitaciones, asesorías técnicas para promover la cultura RSE, de manera que las empresas puedan ayudar a cerrar brechas en empleabilidad de mujeres y poblaciones vulnerables. Adicionalmente mantienen un registro de empresas socialmente responsables, a las cuales otorgan la distinsión “Perú Responsable”.

5. Credivida, el crédito financiero de FOVIDA 

El FOVIDA es una organización sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de vida de las personas con bajos ingresos. Se orienta al desarrollo local sostenible, a través de la agroecología. Además se centran en la igualdad de género, articulación de mercados saludables y la recuperación de prácticas ancestrales como por ejemplo tejido de textiles o de paja para la elaboración de artesanías. Se encuentran actualmente en los departamentos de Lima, Junin y Huancavelica, donde promueven el desarrollo sostenible y brindan apoyo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

6. Mi Banco: Crédito mujer 

El Crédito Mujer de Mi Banco es una excelente opción si es que aun no cuentas con historial crediticio y necesitas un crédito pequeño con cuotas bajas para invertir en tu negocio o en ti misma. Los créditos van desde los 300 hasta los 3500 soles y cuentan con seguro de desgravamen, a ser pagados en un plazo desde un mes hasta doce meses. Los requisitos son un DNI vigente y un recibo reciente de luz o agua. No requieren la firma del cónyugue y además se pueden realizar pagos anticipados. 

7. Sumaq Warmi, el crédito de la cooperativa KORI

Se trata de un crédito orientado a mujeres, que, de manera similar al Credimujer del Movimiento Manuela Ramos, opera de manera colaborativa. Permiten hasta 4 préstamos al año de entre 500 y 5000 soles. Brindan asesoría personalizada y educación para cumplir metas de ahorro y gestionar los créditos debidamente. Para acceder al crédito y la asesoría es necesario pasar por una evaluación. Cuentan con canales de pago en los principales bancos de Perú. 

8. Financiera Confianza, del crédito de Microfinanzas del BBVA

El crédito Palabra de Mujer da desde 300 hasta 7000 soles, a ser pagado desde 3 hasta 18 meses. Se otorga a mujeres emprendedoras, a las cuales se invita a unirse en conjunto con personas conocidas y de su confianza, para de esa manera acceder a cursos en ámbitos de gestión empresarial, educación financiera y aspectos productivos o familiares. La malla curricular la establece la Financiera Confianza.  El grupo que accederá a los servicios debe estar conformado por un mínimo de 12 mujeres y un máximo de 25, todas de la misma comunidad. 

9. Crédito Grupal Mujeres Unidas de SURGIR, entidad financiera del grupo Santander

Es un crédito grupal que al igual que el anterior se da de manera grupal a organizaciones de al menos 6 hasta 8 mujeres que se conozcan entre todas. Se puede solicitar desde 500 hasta 10,000 soles, en un plazo de 4 a 6 meses. Va dirigido a mujeres que tengan un negocio o deseen emprender uno. Los montos se entregan a cada integrante del grupo de acuerdo a sus necesidades y capacidad de pago. Cada vez que renueven el crédito, pueden aumentar el monto prestado.  El crédito se puede solicitar online o en las oficinas de San Juan de Lurigancho y Los Olivos, en la ciudad de Lima. 

Recuerda que existen ayudas pensadas para promover el emprendimiento femenino y que siempre es importante continuar investigando y compartiendo información para que llegue a más personas a las que les pueda servir.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...