12 minutos de lectura

Las 6 redes sociales más usadas en un negocio

Daniela De Vinatea

Autor
Daniela De Vinatea
Aunque sea cierto que la buena y la mala suerte existen, depender de ellas es una actitud muy cómoda.

Las 6 redes sociales más usadas en un negocio

Últimamente, muchos dueños de negocios me han consultado acerca de las redes sociales para ayudar a crecer a sus negocios. Me preguntan, ¿Cuáles son las redes sociales que debo implementar para mi rubro? 

 

Para poder ayudarlos a todos, decidí investigar y consultar con expertos en marketing digital. Aquí les explico todo: desde qué redes sociales son las mejores para dar a conocer tu negocio hasta las tendencias actuales en el marco de la pandemia.

 

Si bien es cierto que la pandemia nos obligó a reorientar muchos negocios para poder seguir existiendo, es innegable que las redes sociales y las ventas por internet han sido un tremendo aliado para sobrellevar la situación.

 

Las redes sociales más utilizadas por emprendedores son: Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, LinkedIn y Pinterest, pero cada negocio utiliza una cierta constelación específica para propulsar su negocio y ofrecer a sus clientes el contenido que necesitan.

 

New call-to-action

 

Primera pregunta que me tienen muchos emprendedores es: ¿Por qué simplemente no me das una lista de las redes sociales que debo tener para mi negocio de acuerdo a mi rubro? 

 

La respuesta a esto es fácil. Cada negocio es único y especial, cada uno tiene su propio público, su propio estilo, sus propios clientes. Esa última palabra es la clave de todo. Necesitas conocer a tus clientes. 

 

Mientras más sepas sobre ellos, mejor. Imagínate el día a día de tu público objetivo. ¿Dónde vive, qué hace por la vida? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Le gusta más el té o el café? ¿Usa transporte público? ¿Qué pasatiempos tiene? ¿Qué es lo más importante para él?

 

Este tipo de análisis es el primer paso para decidir qué redes sociales y qué contenido apreciará más este cliente, y sobre todo, a través de cuáles te buscará.

 

navegador con varias pestañas de redes sociales

 

Es por eso que para una empresa del rubro de moda que vende sandalias de plataforma y una que vende pijamas para niños podrían tener constelaciones distintas de redes sociales, justamente porque sus respectivos clientes son quienes las utilizan.

 

En el caso de las sandalias de plataforma, su principal red social sería Instagram, ya que sus clientes pasan más tiempo en esa misma, mientras que en el caso de los pijamas para niños, su principal red social podría ser Facebook. 

 

El uso de las redes sociales en los negocios depende menos del rubro y más del público objetivo de cada negocio. De esta forma, en el rubro de tecnología existen empresas que se especializan en ventas a empresas, por lo cual las redes sociales indispensables para ellos serán sin duda alguna LinkedIn y Facebook.

 

Por su parte, para una empresa que se especialice en accesorios para gamers, las redes sociales preferidas serían Facebook y Youtube, debido a la presencia de reviews y gamers que recomiendan distintos equipos.

 

Antes de comenzar, recuerda que necesitas un plan para ejecutar tu jugada maestra. Te mostraré 5 pasos previos antes de iniciar con tus Redes Sociales.

 

 

New call-to-action

 

 

Pasos para ejecutar tu plan de redes sociales

 

1. Planear

 

Debes definir una meta y los pasos a seguir para poder alcanzarla. Tu meta debe ser obtenible. No te vas a mandar de frente a ser la cuenta con más seguidores de todo Instagram, pero sí a mejorar en un 10% tus conversiones trimestrales. Debe ser un objetivo medible y alcanzable. 

 

2. Competencia

 

Fíjate en tu competencia. ¡No con intención de copiarlos! Haz un análisis de lo que ofrecen ellos y cómo puedes competir tú. Esto te va a marcar un rumbo para cuando busques inspiración. También debes fijarte en cuentas de marcas que te gusten, y preguntarte exactamente qué es lo que hacen para que tú los sigas o les compres. 

 

3. Calendarizar

 

Vas a sacar tu calendario y tu lápiz y te vas a marcar los días en los que harás publicaciones en cada red social que elijas. Recuerda la regla de oro: 80% de tus publicaciones debe estar enfocada a educar a tu público. Debe ser contenido interesante, relevante, que les dé ganas de seguirte. Solo el 20% de tu contenido debe ser autopromocional. Si no, vas a acabar pareciendo un infomercial.

 

4. Definir

 

Es hora de definir exactamente qué redes usarás y para qué las usarás. Puedes usar distintas redes con distintos propósitos. Facebook suele ser una herramienta muy útil para amasar seguidores, pero tal vez prefieras usar otra con fines de atención al cliente.

 

5. Conocer

 

Ahora sí… a conocer a tu cliente. Saca tu lupa y tu gabardina, serás un detective. ¿Los clientes que ya tienes, quienes son? ¿Qué tienen en común? Con todo eso en mente, puedes orientar mejor tus publicaciones.

 

6. Generar engagement

 

¡Hora de interactuar! Usa las herramientas únicas que te brinda cada red social para poder acercarte a tu cliente. ¿Compartieron tu publicación? Agradece, comparte lo que te compartieron, menciona a tus seguidores, construye relaciones tanto con clientes como con otros emprendedores e incluso influencers.

 

No creas que por tener un negocio chiquito (aun) no te vas a poder ver beneficiado de un influencer. Los micro-influencers (de 1000 seguidores o menos) tienen mucha influencia en sus seguidores, ya que los sienten más cercanos y su confiabilidad es muy alta.

 

No te olvides de mezclar el tipo de publicaciones que haces: si ayer pusiste una imagen, mañana toca un video, y así sucesivamente. Recuerda que todas las publicaciones deben ser accesibles: los videos deben contar con subtítulos y las imágenes deben contar con un texto que las acompañe.

 

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

 

A continuación haremos un breve análisis de las seis redes sociales más utilizadas por emprendedores y los motivos detrás de ellas.

 

1. Facebook

 

Facebook es sin duda la red social más famosa de todas: con más de 2.400 millones de usuarios y contando, es utilizada mayoritariamente por Millenials y la Generación X, de acuerdo a un estudio de Hootsuite de 2020. Esto hace que el usuario promedio de Facebook tenga entre 25- 50 años, que es cuando las personas gozan de mayor poder adquisitivo debido a que se encuentran en plena carrera laboral.

 

Facebook ofrece la posibilidad de compartir fotos, publicaciones, formar grupos y de interactuar directamente con los consumidores para poder desarrollar mejores ofertas que les gusten más.

 

¿Qué tipo de publicaciones me sirven y cuáles no? Acá te dejo un par de ejemplos.

 

ejemplo de una mala practica de facebook

 

En este primer ejemplo, vemos algunos elementos que saltan a la vista por su bajo nivel de producción. Se trata de maniquíes desenfocados, las prendas presentadas se encuentran arrugadas y tomadas desde un ángulo muy desfavorable.

 

Tampoco podemos apreciar ninguna coherencia gráfica en cuanto a colores, estilo de imágenes o tipos de letra. ¿Cuál es la historia que nos cuentan estas imágenes? Sin duda es como menos poco interesante y como mucho, trágica. 

 

ejemplo de una buena practica de facebook

Fuente: https://www.facebook.com/MoshTienda

 

Por el contrario, en el segundo ejemplo, podemos reconocer de inmediato un alto nivel de producción: los colores de la marca están definidos y bien representados, los productos se lucen bien, resaltando sus mejores características. Esta es una marca que cuida los detalles. ¿Cuál es la historia que nos cuentan estas imágenes? Se trata de una narrativa fresca, divertida, juvenil y consistente.

 

 

2. Instagram

 

Instagram es considerada la más importante red social entre los más jóvenes, de acuerdo a la data de Statista del presente año. Tanto la publicación de fotografías como la facilidad de interacción con los consumidores la hace una plataforma muy útil para emprendedores.

 

De hecho, Instagram te permite vender tus productos a través de Instagram Shopping. También puedes aprovechar las encuestas para recabar data importante de lo que buscan tus clientes. Un punto a destacar son sus Stories, contenido temporal que dura 24 horas, el cual los usuarios están acostumbrados a consumir diariamente. 

 

Al igual que en el caso anterior, analizaremos dos marcas y sus distintas estrategias.

 

ejemplo de malas practicas en instagram

 

En este primer ejemplo, podemos ver un feed que mezcla de todo. No hay cohesión entre los estilos de la ropa, ni tampoco se puede reconocer una demográfica específica, ni siquiera podemos reconocer un estilo particular que conjugue todas estas imágenes dispares. ¿Para quién exactamente está hecho este feed? Si es para todos…. no es para nadie.

 

ejemplo de buenas practicas en instagram

Fuente: https://www.instagram.com/melissaperuoficial/

 

En cambio, el feed de este segundo ejemplo nos cuenta una historia muy distinta. Esta cuenta logra un delicado balance para demostrar sus productos y además se posicionan como referente en estilo de vida. Su feed nos invita a lucir con estilo, evoca moda, diseño y arte.

 

 

3. YouTube

 

YouTube también es muy usada por las generaciones más jóvenes debido a su contenido audiovisual fácil de consumir. Los emprendedores la saben aprovechar para mostrar sus productos en acción, además, formar alianzas con influencers puede hacer que tu marca salte a la fama de un momento a otro. 

 

persona usando youtube en su celular y su laptop

 

 

4. LinkedIn

 

LinkedIn es una red social utilizada por empresas. Sus usuarios son personas que tienen una rica vida profesional y comparten el contenido y conocimientos que consideran de interés.

 

Esto la convierte en un aliado estratégico para tu empresa si es que tu público objetivo está considerado en ese grupo de usuarios. Ventas B2B, servicios corporativos, tecnología e industria son muy apreciadas y compartidas dentro de LinkedIn.

 

persona entrando a linkedin desde su celular

 

 

5. TikTok

 

TikTok es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes debido a sus divertidos y dinámicos videos y su enorme capacidad de convertir contenido en viral.

Nuevamente, la aproximación a las redes sociales para tu negocio depende de tu público objetivo.

 

Si tu empresa vende maquinaria pesada o eres un estudio contable, es poco probable que le saques provecho a TikTok para promocionarla. Sin embargo, para negocios que venden ropa, juguetes, accesorios tecnológicos e incluso de lifestyle, Tiktok ofrece muchísimo potencial para mostrar los productos y trabajar de la mano de influencers.

 

joven mujer usando tiktok en su celular

 

 

6. Pinterest

 

Finalmente, Pinterest es una herramienta genial para empresas que se dediquen a la venta de productos lifestyle, ya que sus usuarios lo usan para coleccionar y catalogar sus ideas e inspiraciones.

 

Desde planear una boda hasta aprender a hacer la maniobra Heimlich, Pinterest es un motor de búsqueda, álbum de fotografías e Inspiration Board usado por más de 322 millones de usuarios mensuales, que podrían estar buscándote.

 

persona usando pinterest en su celular

 

 

 

Algunos consejos a tener en cuenta

 

a) Las interacciones con tus clientes llegarán a ser más importantes que el contenido que subas

 

Con esto no me refiero a que publiques una foto al año y saludes a todos tus clientes mañana, tarde y noche. Más bien me refiero a que lograr que tus clientes interactúen con tu marca, dejen reseñas, te hagan preguntas y tú a ellos, hará que tu marca se acerque más a sus corazones.

 

b) Lograr que tus clientes se sientan especiales

 

La privacidad de datos es algo muy importante para ellos, y con razón. ¿Cómo te sentirías si una tienda de zapatos a la que sigues te preguntara qué tal te fue en el cumpleaños de tu mamá?

 

Es por eso que debes aprender a balancearte sobre una línea muy fina: privacidad y atención personalizada. Debes saber aprovechar los inbox de Facebook, los mensajes directos de Instagram o LinkedIn, para poder mantener un canal abierto de diálogo privado con tu cliente.

 

Una reflexión final: sin importar cuál sea la red social más usada entre tus clientes, respecto a la presentación de tu marca, no olvides que menos es más, y que todo entra por los ojos. Un buen universo visual puede propulsarte muy por encima de tus competidores. 

 

Tu logo, los colores y tipos de letra que uses, el tipo de fotos e imágenes que publiques, todos participan en la creación de tu marca en la imaginación de tus clientes. Así que antes de publicar algo, planea bien lo que vas a hacer, y luego podrás cosechar los frutos de tus esfuerzos.

 

Las redes sociales sirven para estar en contacto con tus clientes, así que sácales provecho y establece lazos con todos esos clientes que seguro te andan buscando.

 

Te invitamos a seguir revisando nuestro blog para más consejos de administración de negocios, digitalización, e-commerce y ventas.

 

New call-to-action

¡Déjanos tus datos y solicita una Demo gratis!

Mejora la administración de tu empresa con nuestro Sistema de Ventas

También te puede interesar
7 tips para aprender a potenciar negocios en la era digital
Ventajas de las aplicaciones móviles
Plan comercial para PYMES: ¿Cómo hacerlo?
Últimos artículos
Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Conoce el caso de éxito de Mamis Chef, tienda de repostería especializada

Pasión por la pastelería, la heladería y la chocolatería: en Mamis Chef, tienda especializada en implementos para dichas disciplinas, podrás ...

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

Webinar: Cómo Mejorar la Gestión de Ventas de tu Negocio con Automatización

En este webinar con Eduardo Eneque, Founder & CEO de Impulse y Carla Follegati, Country Manager en Bsale Perú, compartimos cómo mejorar la ...

Guia de regalos para el dia de la madre

Guia de regalos para el dia de la madre

Buscar el regalo perfecto para el día de la madre puede sentirse como si estuvieras buscando El Dorado. No puede ser algo que ya tenga, y si hay ...