¿Cómo la logística omnicanal puede ayudar a incrementar tus ventas?

Ultima actualización: 31/05/22

Está comprobado que actualmente no hay mucho espacio para las empresas que no ofrecen diferentes puntos de venta con formas integradas de servicio digital. Y es que se oye mucho hablar de la logística omnicanal, ¿pero qué es realmente la omnicanalidad? Aquí te lo explicamos a detalle y te contamos cómo la omnicanalidad ayuda a incrementar ventas de tu negocio. 

¿Qué es la omnicanalidad?

Este término viene adquiriendo cierta fama y se refiere a la estrategia de utilizar varios canales integrados para brindar una experiencia al cliente más fluida y completa.

Para que se produzca una integración total y esta estrategia tenga éxito, es necesario contar con acciones y herramientas que garanticen el éxito de la estrategia omnicanal. Por esta razón, se sugiere siempre contar con los servicios de empresas especializadas que cuenten con la experiencia y conocimiento necesarios para llevarla a cabo de manera eficiente, como Bsale.

Diferencias entre multicanalidad y omnicanalidad

Además de la omnicanalidad, otro término que viene teniendo cierta relevancia es el de multicanalidad. ¿Qué es la multicanalidad? Es la experiencia en donde los clientes pueden elegir entre unos pocos canales que no están directamente alineados entre ellos.

La principal diferencia entre la multicanalidad y la omnicanalidad es que la segunda permite al cliente emplear muchos canales distintos que están perfectamente coordinados, por lo que es él quién decide cuál utilizar.

Además, otro punto a resaltar de la omnicanalidad es que toda la información sobre el producto es idéntica en todos los canales: tienda física, ecommerce o publicidad en línea o física, a diferencia de la multicanalidad, que puede ofrecer información o descuentos distintos entre sí de cualquier producto.  


mujer comprando en una tienda online

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la logística omnicanal?

La logística omnicanal puede traer grandes y diversas ventajas para tu negocio, pero aquí nos centraremos en 4 beneficios que sin duda te ayudarán a aumentar tus ventas.

1. Rapidez de respuesta a los clientes

Si los canales están gestionados e integrados de manera correcta, el tiempo de respuesta a tus clientes se reducirá considerablemente, lo que sin duda mejorará su experiencia con la marca y promoverá la venta. Y es que, ¿a quién no le gusta recibir una solución o respuesta inmediata y eficaz?

2. Cercanía

El simple hecho de tener más canales mediante los cuales uno se puede comunicar con una marca hace que el consumidor se sienta más cercano con el negocio, lo que no solo genera confianza, sino impacta en la identificación emocional hacia la empresa.

3. Fidelización de clientes

Sin duda alguna, con una logística omnicanal se puede fidelizar clientes ampliamente, pues esta estrategia prepara el negocio para que se adapte a las necesidades de los usuarios. Ya sea con diversos métodos de envío o de pago, o con la posibilidad de ofrecer descuentos o promociones personalizadas.

mujer sonriendo comprando en un ecommerce

 

4. Adquisición de clientes

Los negocios que le facilitan a los usuarios diversos canales para ponerse en contacto con ellos, son capaces de atraer a los consumidores de su competencia. Y es que el cliente es quien finalmente decide mediante qué vía quiere ponerse en contacto con una compañía, o cómo realizar una compra, así que mientras más opciones se le brinde a un comprador, es probable que prefiera irse con tu negocio que con otro.

¿Cómo implementar la logística omnicanal en tu negocio?

Por otro lado, para que una logística omnicanal llegue a buen puerto y ayude a aumentar las ventas en cualquier tipo de negocio, se deben realizar continuamente las siguientes acciones:

1. Monitoreo

El seguimiento es un paso fundamental para asegurar la eficiencia de una estrategia omnicanal. Si decides implementar esta estrategia, es necesario verificar los resultados de todos los puntos de venta de tu negocio, además del nivel de satisfacción del cliente en cada uno, para poder saber con sustento en cuál enfocar tus esfuerzos.

2. Encuestas a los clientes

Además del monitoreo continuo, el feedback de los clientes es clave para conocer si esta estrategia está dando frutos, pues si el objetivo es solucionar una necesidad del consumidor, no hay nadie mejor que él para señalar si la forma en que tu empresa realiza la gestión omnicanal ha tenido un impacto positivo en la experiencia de compra.

3. Soporte tecnológico

Estamos hablando de una estrategia digital y actualizada, por tanto, se necesita un soporte tecnológico lo suficientemente completo que apoye la integración de todos los canales de venta de la empresa.

Con Bsale, obtendrás soluciones específicas para mejorar tu gestión de ventas y de inventarios y vender por varios canales, todo desde una misma plataforma. Bsale es un sistema de ventas online que te permite sincronizar información valiosa para gestionar efectivamente tus canales online y físico.

Te invitamos a conocer más sobre Bsale, o seguir revisando nuestro blog para más consejos de administración de negocios, logística y ventas.


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