Cómo Ayudar A Mi Negocio En Tiempos De Coronavirus [COVID]

Ultima actualización: 19/03/20

Cómo ayudar a mi negocio en tiempos de coronavirus

¡Qué rápido cambió todo!

No hace mucho veíamos de lejos como en una ciudad de China se iniciaba la propagación y contagio de el COVID-19, es más parece ayer que la primer caso de coronavirus confirmado salía en las noticias.

Desde ese día hasta hoy, pasamos de tener nuestras vidas normales, tránsito por las calles a compras en estado de pánico en los supermercados, declaración de cuarentena del gobierno para todos los hogares peruanos. La situación de este virus, causa una gran preocupación en todo el país y el mundo.

Apoyemos para aplacar el coronavirus

Por lo cual se necesitan acciones rápidas para hacer que las miles de pequeñas empresas resistan esta contingencia relacionada con el coronavirus, resistan a las interrupciones económicas.  Es por ello, que debemos poner total atención y compartir ideas en pos de un objetivo común, que las pequeñas empresas continúen operando.

Si bien estamos en cuarentena, no estamos incomunicados y demos ¡gracias! a la tecnología ya que podemos mantener el contacto y mantener el vínculo, la palabra clave en todo esto es CONEXIÓN, pero con qué o quién? y la respuesta es con nuestros CLIENTES.

Cuando todo regrese a la normalidad, no solo nos debemos preguntar si fuimos capaces de superar esta crisis, es momento de elaborar estrategias post-crisis para ser capaces de afrontar la siguiente etapa, por eso hay que aprovechar estos días de trabajo en casa para revisar estrategias y formularnos nuevos métodos de trabajo.

1. ¿Qué puedo hacer ahora en cuarentena?

Más que nunca, debemos estar activos  en las redes Sociales

En estos momentos de aislamiento, las redes sociales juegan un papel de distracción y de información muy alto en toda la población.  Esto lo tienes que aprovechar, puedes publicar sobre tus productos, además seguir posteando algo positivo y empático con las personas, para asegurar la aparición y difusión en las RRSS.  Y si no tienes Redes Sociales, es momento de empezar.

Facebook:

Es una red social para conectar con familiares, amigos, seguir negocios o personas de nuestro interés. Sirve muy bien para generar comunidad y seguidores.

Instagram:

Es otra forma que pueden utilizar las marcas para hacer branding y atraer clientes a sus páginas o tiendas.

LinkedIn

Genera la oportunidad para relacionarse con otras empresas y/o proveedores y así poder crear relaciones comerciales. Ideal para empresas B2B.

Twitter:

Es muy eficiente para publicar noticias y comunicados breves. Sirve para conectar con clientes y seguidores.

Tik Tok:

Permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración, muy utilizada actualmente por el público joven.

Activa tus redes sociales

Es tiempo de revisar labores administrativas, como las gestiones de crédito y cobranza

Si eres de los que vende al crédito, tómate este tiempo para revisar los créditos vencidos o por vencer de tus clientes, además recuerda que si vas a realizar gestiones de cobranza, dada la situación, es importante (dentro lo posible), ser flexible con los periodos de pago para mantener y apoyar de alguna manera a tus clientes. Es bueno conversar directamente y llegar a un acuerdo entre las partes.

Controla tus gastos

Trata de no gastar dinero en artículos que no son indispensables para el funcionamiento de tu negocio. Es hora de reducir lo agradable y centrarse en lo esencial para que tu negocio funcione de la manera más eficiente posible.

Concéntrate en ayudar a tus clientes a través de canales digitales

Es importante no descuidar a tus clientes, habilita la asistencia telefónica y por correo electrónico, pero no te quedes ahí, en tiempo de crisis, debes aumentar tus capacidades de servicio al cliente y garantizar una comunicación óptima y oportuna. Las REDES SOCIALES son una buena opción para fomentar esta comunicación, utiliza Facebook Messenger, WhatsApp y otras plataformas de mensajería instantánea.

También puedes ofrecer opciones de videoconferencia a través de Skype, Hangouts o FaceTime, para que tus clientes puedan tener esa sensación de "cara a cara" sin estar realmente en persona.

Has estrategias con tu equipo y crea un plan de contingencia

Ahora es el momento de mirar críticamente tu negocio y hacer un plan de continuidad comercial. Si hay algo que comparten los propietarios de pequeñas empresas y los grandes empresarios, es ser resistentes e ingeniosos en tiempos de adversidad.

Negocia y mantente en contacto con tus proveedores, piensa en cómo puedes ajustar tu oferta y elabora estrategias para superar las implicaciones financieras que se avecinan.

Todos somos conscientes del dicho: “dos mentes son mejores que una”, así que involucra a tu equipo en una poderosa sesión de lluvia de ideas y pon en marcha un plan.

Ten un plan para mantener tus ventas

Ahora es el momento de pensar en formas innovadoras para poner tu producto o servicio en manos de tus clientes. Es posible que debas cambiar la forma en que entregas tus productos o servicios y elaborar un cronograma de despacho luego que pase la situación de emergencia.

Comunícate con tu personal y agrega más flexibilidad

  • Informa las formas de prevención y cuidados frente al COVID-19
  • Implementa el trabajo remoto si lo necesitas, utiliza aplicaciones y medios de comunicación digitales.
  • Mantén a tus empleados actualizados con información precisa sobre el virus. Ayuda a sofocar rumores y noticias falsas y promueve la calma.
  • Trata de ser lo más comprensivo posible, ten un plan de contingencia en caso de que de repente tengas poco personal. Si tu negocio está operando, maneja medidas para que tus colaboradores se trasladen con seguridad.
Crea políticas de trabajo remoto

Informe a tus clientes qué estás haciendo para evitar la propagación del virus

Si eres una tienda que vende productos de primera necesidad, por ejemplo, y sigues operando: envíe un correo electrónico a tus clientes y publica letreros en tu tienda para asegurarles que estás haciendo todo lo posible para proteger su salud cuando visitan su tienda.

Comparte protocolos de limpieza, desinfección e higiene que estás siguiendo. Si estás alterando tus horarios de atención o cerrando tu tienda para una limpieza profunda, también debes informarles a tus clientes.

2. ¿Qué contenido publico?

Sé transparentemente con tus clientes

Lo que te pasa a ti, es posible que también a ellos. Todos nos enfrentamos a esto juntos. Si tenemos una buena comunicación podremos conseguir la empatía de nuestros clientes, siendo increíblemente importante para comunicar cualquier problema que pueda surgir y cómo tu negocio planea tratar con ellos.

Crea vínculos con tus clientes a traves de tus redes sociales

Por otro lado hay que ser responsables si vas hablar del virus COVID-19, asegúrate siempre de tener la información de una fuente confiable. No debemos aumentar el miedo, y los mensajes positivos y alentadores son bien recibidos.

Es momento de generar engagement

Ideas para tu contenido digital

Como ya lo mencionamos, en tiempo de mover nuestras redes, pero si aún no tiene idea de qué publicar, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Tienda de ropa y moda
Cómo organizar el closet, tips de maquillajes, consejos para lavar correctamente una prenda.
TIenda de mascotas

Cómo bañar tu mascota en casa, cómo enseñarles trucos a tus mascotas, tips para acicalar y darle un nuevo look a tu engreído de 4 patas.
Aparatos tecnológicos

Aplicaciones para no aburrirnos en la cuarentena, apps para juegos en línea más usadas, cómo aprender un nuevo idioma en línea.
Tienda de regalos

Cómo elaborar lindos y divertidos lazos, aprende a envolver regalos con papel reciclado, crea bonitas tarjetas de agradecimiento con material de casa.
Bares y Restaurantes

Aprende a preparar las mejores bebidas en casa, playlist con las mejores canciones para no caer en el aburrimiento.
Ferreterías

Cómo reciclar muebles antiguos, mejores consejos para remodelar tu terraza, ¿quieres pintar tu casa tu mismo? sigue estas recomendaciones.
Venta de servicios

Cómo mantenerte comunicado con tus clientes de forma remota, mejores aplicaciones para videollamadas, tips para mejorar la atención al cliente.

Ten en cuenta que la gente que está en casa, no sabe qué hacer, por ello dales material para aprovechen ese tiempo libre en aprender, divertirse, hacer cosas nuevas y sobre todo genera valor a tu marca con el aporte que brindas.

Si tu negocio, debido al rubro, aún puede mantenerse operativo en este periodo de cuarentena como son:bodegas, farmacias, minimarkets, Petshop (venta de comida para animales), debes mantener otra estrategia de comunicación más acertada dada la coyuntura, aquí algunas ideas:

  • Indicar las medidas de seguridad implementadas en el negocio y horario de atención.
  • Si vendes por la web, dejar claro tus políticas de compra y tiempos de despacho.
  • Informar si tienes políticas de venta, o la cantidad máxima que se puede comprar de productos de primera necesidad.

Ponte creativo, abre tu mente y sé divertido

No solo ofrezcas tus productos por las redes, pon un poco de humor, sin herir susceptibilidades y siendo siempre empáticos. Esto generará reacciones positivas e interacción entre tus seguidores y mucho mejor si se vuelven virales. Por ejemplo:

Meme no dormir de noche

3. ¿Qué pasa si tengo un e-commerce pero no hay opciones de reparto?

Hay que dar incentivos para que las personas compren online y resaltar los ventajas de comprar así. Acá algunas ideas de como manejar tu tienda online en esta época de cuarentena:

  • Indicar que al comprar online se realizan transacciones digitales y no hay contacto físico en este aislamiento necesario #YoMeQuedoEnCasa.
  • No necesitas de efectivo, ya que se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • ¿Usas algún programa de fidelización? Pues duplica los puntos para las personas que realicen sus compras ahora.
Maneja tu propio programa de puntos
  • Ofrece delivery gratis para los clientes que compren ahora y que programen la entrega para cuando pase el período de cuarentena.
  • Regala un cupón de descuento para ser usado en Abril.
  • Es el mejor momento para hacer liquidació por temporada como 2x1 o lleva la segunda prenda a mitad de precio.

4. ¿Qué pasa cuando todo pase?

Debemos ser conscientes que lo más probable que el retorno del público hacia el consumo de ciertos productos será progresivo, siendo los de consumo básico tal vez los más solicitados. Además esta experiencia puede dejar huella para que las personas tomen mayor cuidado en el transportarse, al asistir a establecimientos muy transitados, y sobre todo que modifique su mente y forma de comprar.

En vista del pánico creado por el contagio, el ser humano como mecanismo de defensa, va a evitar el contacto por un corto tiempo.

  • Ante ello debemos ser pacientes de que todo pasará y esperar con calma el retorno a la normalidad. Aseguráte de tener tu inventario con stock para cuando todo se normalice y siempre verificar las fechas de vencimiento y caducidad de tus productos.
  • Es importante también mantener tu tienda limpia y aseada para crear seguridad en tus clientes e incentivar que es un lugar seguro para comprar.
  • Si vendiste por internet con despacho posterior al estado de emergencia realiza los despachos tan pronto sea posible. Piensa en medios como Rappi, Glovo, Urbaner.
  • Si trabajar con un courier no se te acomoda, entonces puedes realizar los repartos con una persona de confianza o por ti mismo, ya sea a pie para distancias cortas o en bicicleta. Teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene.

5. ¿Tenemos que crear un plan post coronavirus lo antes posible?

Con la experiencia frente a situaciones difíciles, debemos ser capaces de crear un plan en caso algo similar vuelva a suceder, acá te dejamos algunas pautas que debes considerar:

  • Evalúa tus gastos y pérdidas, esta información te será útil para poder recuperarte.
  • Revisa las ayudas que Gobierno y ve si tu negocio puede verse beneficiado.
  • Habla con tus distribuidores, revisa su recuperación, no te vayas a quedar sin stock, cuando todo se calme.
  • Antes de regresar a la tienda física, revisa los procesos sanitarios de tu negocio para dar tranquilidad a ti, a tus empleados y consumidores.
  • Revisa tu presencia online y la comunicación con tus clientes, si no las tienes es momento de empezar.
  • Tienes e-commerce y no muestras todos tus productos, es momento de colocar todo tu surtido, ya que hay que darle salida a todo lo que genere ventas. Tomate este tiempo para revisar tus procesos, de seguro habrá que corregir.
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"La situación de cuarentena no debería crear preocupación sino ocupación"


Tener en cuenta

Recuerda siempre mantenerte informado de las disposiciones del Gobierno, ya que ha dado facilidades para que muchos negocios y personas puedan superar esta circunstancias, por ello te compartimos algunos beneficios a los cuales podrías acceder:

  • El MEF creará fondo de S/ 300 millones para apoyar a mipymes más vulnerables por emergencia. Lee más.
  • Sunat prorroga vencimientos de la Declaración Jurada Mensual de febrero 2020 para MYPES. Lee más
  • Pago de recibos de agua y luz de marzo se postergaron. Lee más

Debemos mantener la actitud positiva frente a situaciones adversas y ocupar este tiempo para organizar, planear y enfrentar de la mejor forma la crisis, no solo por el bien de nuestro negocio, sino también por el bien de nuestros colaboradores, amigos y familiares.

Es importante que esta experiencia nos cause conciencia sobre que la mejor forma de salir airoso de situaciones complicadas es la prevención, por ello debemos estar siempre preparados y alertas. Acojamos a nuestro día a día la tecnología, no perdamos la comunicación y sobre todo no dejemos de realizar labores fundamentales para continuar vendiendo, ofreciendo un servicio de calidad y sobre todo para mantener nuestro negocio en pie.

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