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5 Tendencias para las Pymes este 2022

Daniela De Vinatea

Autor
Daniela De Vinatea
Aunque sea cierto que la buena y la mala suerte existen, depender de ellas es una actitud muy cómoda.

5 Tendencias para las Pymes este 2022

Este 2022, las Pymes encuentran un panorama un poco más alentador que el del 2021. Este año estará marcado por nuevas tendencias que todo negocio debe prepararse para implementar o para mejorar en caso ya lo esté aplicando, a favor de impulsar sus ventas, mejorar su gestión interna y la atención a sus clientes.

 

Aquí te contamos 5 tendencias para las Pymes este 2022 que marcarán una evolución positiva hacia un mercado más competitivo y digitalizado.

 

1. Reevalúa tu oferta

 

Dependiendo de tu oferta hay productos que hoy por hoy pueden ser menos relevantes para tus clientes, por ejemplo, artículos para campamentos o accesorios de viaje, ya que actualmente estos eventos están limitados a causa de la pandemia. 

Reevalúa tu oferta y enfócate en lo que tu cliente necesita y valora, amplía tu surtido con productos que te ayuden aumentar tu margen de ganancia y cantidad de ventas.

 

¿Qué buscan ahora las personas? Esta es la primera pregunta que te deberías plantear, en definitiva hay una gran demanda por los productos de protección personal, de limpieza y desinfección.

 

Además, según datos de la ACCEP (Asociación de Centros Comerciales del Perú), los productos más vendidos durante la pandemia fueron: línea blanca, ropa deportiva, electrónica y entretenimiento. Y la tendencia seguirá por ese camino dado el panorama actual.

 

Apuntar a las necesidades del mercado debe mantenerte alerta para poder enfrentar los cambios a tiempo en tu negocio. Otra categoría que nunca se detuvo, por ejemplo, fue la venta de productos de primera necesidad, siendo una opción aún interesante de incursionar en caso tu negocio tenga la posibilidad de hacerlo.

 

Un gran ejemplo de cómo adaptar sus productos a las necesidades del cliente es Smartmask, empresa originalmente dedicada a la venta de productos textiles, en su nueva línea de negocio se adaptó a la venta de mascarillas con lindos diseños.

 

ejemplo de la pyme smartmask

 

También te puede interesar: Descubre cómo hacer crecer una pyme y alcanzar el éxito

 

2. El ecommerce llegó para quedarse

 

Las transacciones online alcanzaron los 5,600 millones de dólares al 2020, cifra superior a los 2,800 millones registrados en el 2019, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Este dato nos muestra el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia, cuya tendencia se mantendrá en línea a la preferencia de compra por los consumidores actuales que buscan canales online para concretar sus compras, evitando aglomeraciones y evitando salir de sus domicilios por precaución.

 

Hay que considerar que la venta online es una salida tentativa para toda empresa que busca recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia causada por el COVID-19, considerando además que existen plataformas ecommerce accesibles y pensadas especialmente para Pymes, facilitando procesos y haciendo más amigable esta transición hacia el mundo digital.

 

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En Perú hay dos millones 430 mil 812 empresas, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al cierre de 2019.

 

La gran mayoría se dedicaba al comercio tradicional en tienda y la pandemia los tomó desprevenidos, en este contexto, migrar al comercio electrónico sin desprenderse del comercio tradicional evoca una fórmula muy efectiva para vender por múltiples canales y así llegar a más clientes.

 

Es importante entender que los nuevos hábitos del consumidor, como optar por comprar por canales digitales, es una gran oportunidad para todas aquellas y medianas empresas que buscan seguir vendiendo e incluso poder seguir creciendo en tiempos de crisis. 

 

infografia con los datos del ecommerce en peru

 

Fuente: Compradores por internet en Perú. Ipsos. Estudio a Junio del 2020.

 

 

3. La digitalización es ahora

 

Es importante entender que el hecho de digitalizarse para una Pyme no implica necesariamente vender por canales digitales, sino también abarca implementar o reforzar aquellos procesos que ayuden a la administración propia de la empresa, entre las que podemos destacar: ventas, control de inventario, comunicación y gestión de clientes.

 

Ahora si eres dueño de un negocio probablemente la primera pregunta que te hagas será 

 

¿Cómo empiezo a digitalizar mi negocio? aquí deberás considerar las mejores soluciones para tu empresa:

 

a) Empezar por lo más importante para ti y para tu negocio, que son la ventas

 

Con un software de ventas como Bsale, que facilita procesos esenciales para toda Pyme. Estos incluyen: calcular el ingreso mensual del negocio, controlar las entradas y salidas de mercadería, brindar reportes automáticos de ventas y stock, contar con un sistema de punto de venta, generar facturas electrónica, que integre e-commerce y venta por varios canales.

 

b) Trabajo remoto

 

En relación al punto anterior, la correcta administración de tu empresa dependerá también de herramientas que te permiten obtener información importante en cualquier momento y lugar.

 

Aquí contar con un sistema de ventas online te permitirá hacer seguimiento de las ventas de todas tus sucursales o stock en tiempo real. Así al final del día podrás tener información real de cómo va tu negocio, qué producto se está vendiendo más o qué cliente te está comprando más, lo que te permitirá elaborar estrategias comerciales y de marketing más efectivas.

 

c) Comunicación rápida y efectiva

 

Habilita canales de comunicación, ya sea para vender o para atención postventa, las redes sociales, WhatsApp o correo electrónico son buenas alternativas para resolver aquellas consultas que podrían terminar en una venta.

 

d) Habilitar métodos de pago sin contacto

 

Esto sin duda facilitará el proceso de compra para tus clientes, siendo una opción segura y rápida para aumentar la confianza en ellos e impulsar tus ventas por canales digitales. 

 

pagar a traves de qr representa una integración de medios de pago

 

e) Invertir en marketing digital

 

Si antes no pensabas en invertir en publicidad digital, pues es momento de hacerlo. Ya sea en redes sociales o para tener un mejor posicionamiento en Google, destinar un presupuesto para este motivo te dará visibilidad en el inmenso mundo de Internet.

 

Hay que aceptar que la realidad ha cambiado, y la capacidad de adaptación será la clave para la supervivencia y prosperidad de cualquier negocio.

 

 

4. Tus clientes deben ser prioridad

 

En estas circunstancias la empatía es primordial, pensar en el bienestar del cliente, mostrar sensibilidad y conexión con el cliente es una receta que determinará el éxito de las empresas del futuro.

 

Pero, ¿qué buscan los clientes de ahora? Pues cada cliente es único y tendrá diferentes requerimientos, y hay que hacer que sientan únicos mediante la personalización, pero todos tienen características comunes que mencionamos aquí:

 

a) Inmediatez en la atención

 

Ya sea telefónicamente, por chat o correo electrónico, los clientes esperan una respuesta inmediata, no necesariamente esperan una solución a su consulta o reclamo de forma instantánea, pero si esperan una respuesta de que ha sido tomada su inquietud o queja y que prontamente se le dará una respuesta. 

 

b) Seguridad

 

Actualmente es muy valorado que la empresa se preocupe por la seguridad y bienestar del cliente, el implementar un lugar de desinfección, reducir el aforo de la tienda como política interna para evitar aglomeraciones, que los vendedores lleven protectores faciales y mascarillas, son acciones  por parte del negocio que el cliente percibirá positivamente.

 

c) Servicios adicionales

 

Servicios de delivery y entrega sin contacto, ampliación de garantía, pagos digitales, atención al cliente en horario extendido, son otras acciones que demostrarán que tu prioridad son tus clientes.

 

d) Honestidad respecto a los tiempos de espera y entrega de productos

 

Informa al cliente cuando exista un retraso en la entrega de su pedido, comunica, brinda soluciones y sé transparente con esa información. Utiliza canales de mensajería efectivos, llama, escribe por WhatsApp o manda un correo electrónico.

 

Más que nunca deberás demostrar que tu prioridad no es vender, sino generar confianza y así evidenciar que dada la pandemia en la vivimos te esfuerzas por elevar tus estándares de bioseguridad como empresa, con fin de salvaguardar la salud de tus clientes. 

 

 

5. Anticípate

 

Si algo nos enseñó el 2021 es que debemos tener un Plan B, teniendo alternativas para no detener tu negocio y sobre todo para incursionar en nuevos canales de venta.

 

Ahora es el mejor momento para empezar a planificar y determinar cómo vas a abordar el 2022. Por supuesto, la pandemia ha sido en gran medida impredecible, si bien es cierto que el objetivo siempre será aumentar las ventas, en situación de crisis no perder ventas será un gran logro.

 

Es el momento de evaluar lo que estás haciendo en tu negocio, localizar los puntos débiles y reforzarlos. Prepárate para estimar lo que funcionó bien y lo que no en tus áreas más importantes: ventas, finanzas, experiencia al cliente, etc.

 

Concéntrate en puntos claves:

 

  • Gestión efectiva de tu inventario

  • Ventas rápidas y por varios canales

  • Respuesta de marca frente al COVID-19

  • Nuevos proyectos que aborden las necesidades del personal y del cliente

  • Ayuda y financiamiento del gobierno para superar la crisis

 

infografía los errores mas comunes que cometen las pymes

 

Fuente: http://pymesperuanas.blogspot.com/

 

 

El 2022 recién empieza y la estrategia de cómo llevar un plan de acción guiará el camino a la tan esperada reactivación de las ventas. Considera las nuevas tendencias y puntos tratados, y profesionaliza la administración de tu negocio con un cambio de cultura y acciones concretas para enfrentar la pandemia y prepararte así para posibles cambios.

 

Con el sistema de ventas Bsale podrás mejorar la gestión de ventas y de inventarios, optimizando procesos relacionados a las ventas y al control de stock. Además te permite vender por varios canales, todo desde una misma plataforma. Te invitamos a conocer más sobre Bsale aquí. 

 

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