5 Claves Para Empezar A Vender Mediante Dropshipping [ventas]

Ultima actualización: 14/01/21

Tiempo de lectura: 8 minutos



Cada vez más empresas se suman al comercio electrónico y las estrategias para aumentar las ventas son muchas, una táctica atractiva para este fin es el dropshipping. Ya sea si vas a incursionar en un nuevo negocio, o si quieres fortalecer el que ya tienes, todas las opciones son válidas para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Esta técnica de venta se ha vuelto cada vez más popular entre las Pymes y en este artículo te enseñaremos las pautas que debes considerar para incursionar con esta forma de vender y sacarle el máximo provecho al dropshipping.

Pero ¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping o también conocido como “venta en verde” es un modelo de negocio en el cual, el vendedor o empresa, no tiene el stock de los productos que vende.

En este método de gestión de la cadena de suministro, la tienda pasa el pedido de su cliente más los detalles de la entrega a un mayorista, fabricante u otro minorista, quien luego entrega el producto al cliente final.

¿Puedo ganar dinero con dropshipping?

La respuesta es sí, ya existen muchos casos de éxito de empresas que aplican dropshipping y que han generado un negocio rentable y sostenible. La fórmula más efectiva es combinando la venta de productos propios junto con productos de dropshipping, ya que hasta cierto punto no dependerás de un tercero para vender, sin embargo, si tu modelo de negocio solo se enfoca en vender mediante dropshipping, también podría llegar a ser muy rentable en tanto asegures la cadena de suministro.

Ahora revisaremos las ventajas y desventajas de aplicar dropshipping.

Ventajas:

-Sin grandes inversiones, no requiere de gran capital para empezar y no es necesario comprar inventario para empezar a vender.

-Sin complicaciones de almacenamiento, esto hace más rentable los espacios físicos de los comercios que tienen poco espacio para almacenar su stock.

-Mayor enfoque, al no tener que preocuparse por la logística y el delivery, se podrá enfocar en otros aspectos relevantes del negocio como marketing, ventas, facturación, etc.

-Riesgo bajo, con esta estrategia se evitar perder dinero por inventario no vendido.

-Aumentar el surtido en tienda, existen proveedores de dropshipping de casi todas las categorías, esto permitirá al negocio brindar un catálogo de productos más amplio y variedad de productos.

-Fácil de empezar, los únicos requisitos previos son levantar una tienda en línea, conseguir un proveedor y empezar a vender.

Desventajas:

-Menos control sobre la marca y experiencia al cliente, como el despecho de la mercadería lo realiza el proveedor, no se puede supervisar detalles de la entrega, presentación o empaque, ya que se depende de un tercero.

-Los márgenes de ganancia suelen ser más bajas en comparación a una empresa que compra su propio stock y realiza el despacho a sus clientes.

-Mayor burocracia, aumento de procesos administrativos, ya que por cada pedido se deberá gestionar una compra al proveedor, coordinar pagos y tener una estrategia para verificar la entrega correcta del producto al cliente final. 

También te puede interesar: Cómo Implementar Una Experiencia De Venta Omnicanal En Una Pyme

Considera estas 5 claves para empezar a vender mediante dropshipping:


1. Elegir una idea de negocio:

Ya sea que quieras empezar un emprendimiento desde cero, o quieras crear una nueva línea de negocio para tu empresa, deberás definir lo que quieres vender. Lo ideal será tener productos relacionados y complementarios a los que actualmente vendes, por ejemplo si vendes ropa podrías incluir accesorios como lentes de sol, o si vendes tecnología como laptops y computadoras podrías ofrecer escritorios o sillas de oficina. Si es bien cierto que puedes tener cierta diversificación con tus productos ten en cuenta el no perder la esencia de tu marca.

Otro punto clave es que antes de lanzarte al ruedo consideres lo que es rentable, lo que te genere mayores márgenes de ganancia y sea viable a largo plazo.

Investiga qué están buscando las personas, qué preferencias están dando la hora y cuál es la tendencia del mercado, si tienes dudas por dónde empezar con esta investigación acá te dejamos algunas herramientas muy útiles:

Google trends, es una herramienta gratuita de Google que muestra los términos de búsqueda más populares, dichas búsquedas se pueden filtrar por región (país) y por rango de tiempo.

Ubersuggest, es una plataforma gratuita donde podrás buscar términos por región y te mostrará el volumen de búsquedas por palabras claves y palabras relacionadas más buscadas.

Además consulta las necesidades de tus clientes, qué les falta para completar todas sus compras en un solo lugar o qué novedades estarían dispuestos a comprar. 

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2. Encontrar proveedores

Si ya tomaste la decisión de vender por dropshipping y ya sabes qué productos quieres vender, es momento de encontrar aquel proveedor de confianza con el que puedas trabajar.

Ten en cuenta estos puntos en la elección de un proveedor:

-Fija reservas de stock, asegúrate que tu proveedor tenga un stock mínimo reservado para tu empresa, de esta forma podrás mostrar en tu tienda online dicho producto con un mínimo de unidades disponibles para su venta.

-Coordina cómo será el flujo de trabajo, tú recibes el pedido del cliente, generarás al proveedor una orden de compra, en cuanto tiempo se pagará la orden de compra ( 15 días, 30 días, 60 días, etc.), el plazo desde que se genera la solicitud hasta la entrega del producto al cliente final; todos estos puntos deben ser definidos desde el principio.

-Asegurar la calidad y seriedad del proveedor, pide muestras de productos, del empaque y de la forma de entrega para asegurarte cómo realizan el proceso de delivery. Si aquí quieres tener el control, otra opción, es que el proveedor te despache el producto y que tu hagas el despacho directamente al cliente, sin embargo, esto implica un paso más en el proceso y un aumento de tiempo en la entrega del pedido para el cliente final.

-Define márgenes de ganancia, ya sea por tipo de producto o por volumen, asegúrate que tus márgenes sean similares a los de tus competidores y del mercado, y negocia un mayor descuento por volumen de ventas o por despachos a nivel local que impliquen menos costos operativos.

-Información del producto, que el proveedor te asegure enviarte de forma oportuna toda la información de los productos que vas a vender: fotos, descripciones, videos instructivos, características de uso, material, dimensiones y toda aquella información útil que te permite publicarlo en tu tienda online.

-Garantía, frente a un producto defectuoso o entrega de un pedido errado, deben establecer el protocolo a seguir y quién asumirá los costos de las logística inversa y/o garantía del producto.

-Todo por contrato, que todos los puntos coordinados con tu proveedor no solo queden de forma verbal, sino incluye en la negociación un contrato en el que se fijen los acuerdos comerciales.

Es importante dar prioridad a proveedores locales, en caso encuentres proveedores del extranjero, el tiempo de despacho y los costos de envío podrían jugarte en contra, por tanto, busca la mejor solución que se acomode a tus necesidades y las de tus clientes.


3. La plataforma ecommerce adecuada

Un punto clave dentro del proceso de dropshipping es encontrar la plataforma ecommerce ideal, que te asegure un proceso de venta amigable y que a su vez te brinde información para poder realizar análisis de tus ventas, clientes y stock.

¿Qué necesitas de una plataforma ecommerce? en general debes considerar funcionalidades específicas que te faciliten procesos para la gestión y administración interna de tu negocio y que su vez te garantice un proceso de venta fácil y rápido para tus clientes, considera lo siguiente:

-Ecommerce autoadministrable, si eres un emprendedor o una Pyme posiblemente no cuentes con un departamento de informática o TI, por tanto, es importante que trabajes con una plataforma ecommerce que puedas manejar tú mismo o un personal de confianza sin necesidad de poseer un conocimiento técnico para su administración. 

-Que te brinde reportes, es fundamental conocer cómo van tus ventas, por ello, debes optar por un ecommerce que te brinde de forma inmediata reportes tan importantes como de ventas, stock y clientes. 

-Soporte local, apóyate de una tienda online que tenga servicio al cliente local, de esta forma, ante cualquier inconveniente la comunicación será más inmediata y la solución también.

-Facturación integrada, es importante automatizar ciertos procesos, nada más engorroso que recibir un pedido y estar elaborando la boleta de venta de forma manual, por eso ten en cuenta una plataforma ecommerce que ya cuente con integración a la facturación electrónica.

-Velocidad, si algo tienes que evaluar respecto a las especificaciones técnicas, es asegurarte que la plataforma ecommerce tenga un hosting de confianza que te asegure la velocidad en tu tienda online, de esta forma en una campaña de cybers por ejemplo, tu web no se caerá ni se pondrá lenta.

Hay otras características como optimización SEO, generación de cupones de descuento, gestión de carritos abandonados, etc., que son importantes para operar óptimamente. 

Foto: Vista de reportes automáticos de ventas y stock generados por una tienda online creada con la plataforma ecommerce de Bsale

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4. Promociona tu negocio

Con tu sitio web listo llegó el momento de conseguir clientes y empezar a vender, si ya tienes una empresa constituida y con algún tiempo en el mercado probablemente este proceso sea más fácil porque ya tienes clientes frecuentes y personas que conocen tu marca, pero si tu negocio es nuevo deberás aprovechar todos los medios para hacerte conocido y empezar a vender. Entre antes empieces será mejor, recuerda que los clientes no llegan de la noche a la mañana, pero el trabajo constante traerá resultados a corto y mediano plazo.

Recuerda utilizar:

-Redes sociales: Anuncios orgánicos y de pago serán importantes para presentar tus nuevos productos, asesórate para invertir en anuncios correctamente segmentados y para llegar a un público potencialmente interesado en tus productos. También podrías trabajar de la mano con una agencia especializada en el tema, si optas por esta opción, recuerda trabajar con una que esté certificada por Google Partners, de esta forma te asegurarás de su experiencia en gestión de marketing digital.

-Marketing de influencers: Concéntrate en hacer notar tu marca, al principio debes utilizar toda tu artillería para sobresalir entre la competencia y hacerte reconocido en el mercado, por ello, y de gran utilidad es trabajar con influencers, busca alguno que se acerque a tu nicho de mercado y evalúa la posibilidad de trabajar juntos.

-Remarketing: Elabora acciones para todas aquellas personas que ya tuvieron algún contacto con tu marca, para que nuevamente te compren o se animen a realizar una compra. Aplica estrategias de remarketing en Google Ads o de email marketing.

El posicionamiento de tu marca es fundamental para el éxito de tu tienda online, si nadie conoce tu web, nadie entrará a comprarte, por eso el esfuerzo y las ganas que le pongas en esta etapa determinará la viabilidad de tu negocio.


5. Aprender y mejorar

Dado los primeros pasos llega el momento de evaluar tus resultados y sobre todo tus ventas, de esta forma podrás optimizar las cosas que te están funcionando.

Si tus resultados no son alentadores, no te desanimes, todo es parte del aprendizaje, pero te recomendamos evaluar lo siguiente para detectar puntos críticos:

-Precio de la competencia, si es más barato enfócate en tener un precio similar, intenta hacer ofertas y promociones, o en su defecto hacer notar tu elemento diferenciador (calidad, mejor servicio al cliente, garantía extendida, etc.).

-Evalúa tu tráfico web, es importante que analices la cantidad de personas que están visitando tu tienda online, apoyate de Google Search Console o Google Analytics para realizar dicho análisis, si el tráfico es muy bajo potencia y reorienta tus anuncios y publicidad para mejorar la efectividad.

-Devoluciones, si tienes una cantidad considerable de devoluciones deberás encontrar el motivo, si es por demora en los despachos, calidad de los productos, no se asemeja el producto físico a lo mostrado en tu web, etc. todas estas causas deberán ser resueltas lo antes posible.

Recuerda evaluar estas acciones de forma periódica para reaccionar de forma inmediata ante cualquier circunstancia adversa y poder remediarlo.

La incursión en el comercio electrónico demanda mucho empeño, esfuerzo y ganas de aprender tanto del mundo digital como te tus clientes. Los resultados suelen ser gratificantes cuando empiezas a observar los primeros frutos y ha realizar tus primeras ventas, aplicar el dropshipping es una técnica atractiva que te ayudará a potenciar tu tienda online y ampliar tus fronteras.

Además potencia tus ventas vendiendo por varios canales, pon en práctica estos consejos y coméntanos tus experiencias de aplicar el dropshipping.


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